viernes, 8 de mayo de 2015

Las cuatro teorías fundamentales de la origen del universo.

En esta entrada voy a hablar, explicar y citar las cuatro teorías fundamentales de la creación del universo, como el título indica. Este es un tema que la verdad me atrae y me encanta por todos los misterios que se esconden, y también debido a que nada está probado que sea cierta del todo. Básicamente por eso decidí estudiar y investigar sobre eso.


Las cuatro teoría que voy a explicar son:
     -La teoría do Big Bang.
     -La teoría inflacionaria
     -Teoría del estado estacionario
     -Teoría del universo oscilante.
Las más valoradas hoy en día son la del big bang  y la teoría inflacionaria, ainda que nada se sabe claro.

TEORÍA DO BIG BANG
  Teoría da gran explosión

Esta teoría es la más popular de todas y aceptada. El big bang sostiene que hace unos 14.000 o 15.000 millones de años toda la materia del universo estaba concentrada en una pequeña extensión (incluyendo también el propio universo) está pequeña expansión iba aumentando hasta que un día explotó, gracias a ese movimiento tan agresivo se empezó a expandir que se expandió por diferentes partes.
En esa expansión, la materia se fue agrupando y esto fue dando paso a las primeras estrellas y galaxias y así el origen del universo.
Esta teoría también incluye la teoría de la relatividad de Einsten . A teoría do big bang a la vez crea muchas preguntas hoy en día, como por ejemplo si la expansión del universo se sigue prolongando y también si puede volver el universo a contraerse y quizá otras más, a lo mejor la contracción del universo crearía el fin de la humanidad y de todo de la que tantan hablan, otro tema interesante, que se puede tratar.

TEORÍA INFLACIONARIA
Es quizá la segunda más aceptada después de la del big bang, es popularmente conocida como la teoría inflcionaria ideada por Alan Guth, explica los primeros instantes del universo basandose básicamente en estudios sobre campos gravitatorios como  os de cerca de un abujero negro.


Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, las cuatro grandes fuerzas del universo, procando lo que conocemos como universo.Se dice que el empuje inicial duró poco  tiempo pero que fue extremadamente violenta.

ESTADO ESTACIONARIO
Esta sostiene que el origen del universo no proviene de un estado evolucionario, por lo tanto esta teoría sostiene que el universo es algo infinito, es decir, sin principio ni fin. Cuenta que es infinito ya que no surgió por una explosión, ni tampoco  se colapsará en un futuro para volver a nacer. El propulsor de esta idea fue Edward Milne , que llamó a sus tesis principio cosmológico. A esta teoría se le añadieron en 1948 otras nuevas ideas, que establecen que el universo no tiene ni un génesis ni un final, casi como las primeras observaciones, dice que la materia interestelar siempre existió. El aspecto general del universo es igual en espacio y tiempo. 
UNIVERSO OSCILANTE
Esta sostiene que el origen del universo dice que es el último surgido de otros universos sucedidos de explosiones y contracciones. El momento en el que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por la gravidad  es conocido como  el big crunch, que supuestamente marcaría el fin del universo y el origen de otro nuevo, fue ideada por Paul Steinhardt.

Bueno, leyendo información sobre esto llegué a varias conclusiones, como quizá la que la teoría del bigbang es la más aceptada porque tiene como  más cosas probadas y que las demás, sobre todo la del estado estacionario y el universo oscilante son más teorías de como pudo surgir su origen, mientras que las otras están más probadas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario