viernes, 27 de febrero de 2015

Hepatitits C


La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que solo se transpasa entre alguien afectado que se roza con la sangre del afectado, por una herida o corte, la sangre suele ser afectada por este virus  debido a transfusiones equivocadas y no calificadas como bien y también por abuso de drogas de transfusión venosa. Afecta principalmente al hígado y es contagiado debido al virus de la hepatitis C. La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis.

El virus persiste en el hígado de forma crónica en alrededor del 85% de los pacientes infectados. Esta infección tiene una cura, pero el tratamiento no llega a España, pero la mayoría de los que se tratan pueden superar esta enfermedad. Algunas de las complicaciones de la hepatitis C a largo plazo son la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, pudiendo ser necesario como tratamiento un trasplante de hígado. La hepatitis C es la causa principal de trasplante de hígado.  

 La infección de hepatitis C presenta síntomas agudos en el 15 por ciento de los casos. Los síntomas suelen ser leves y poco claros, se incluyen: disminución del apetito, cansancio, náusea, dolor muscular o de las articulaciones y pérdida de peso, y puede ocasionar fallo hepático fulminante. En el 10 al 50 por ciento de los casos de infección de hepatitis C aguda, la infección desaparece espontáneamente.

Alrededor del 80 por ciento de las personas expuestas al virus contraen una infección crónica. Durante las primeras décadas con la infección, la mayoría de los pacientes presentan síntomas mínimos o  aunque la hepatitis C crónica puede estar asociada con el cansancio. Después de varios años, la hepatitis C se convierte en la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado. La cirrosis es más común aún en las personas que también están infectadas con hepatitis B o con VIH, en los que presentan alcoholismo y en los varones. Quienes desarrollan cirrosis tienen un riesgo veinte veces más alto de desarrollar un carcinoma hepatocelular, una proporción de aumento de riesgo, si la situación se combina con el consumo excesivo del alcohol, el riesgo llega a ser 100 veces mayor. 
La cirrosis puede ocasionar hipertensión portalascitiscoagulopatíavarices esofágicas y gástricasictericia y encefalopatía hepática. Esto es una causa común en las personas que requieren un trasplante de hígado. 
En raras ocasiones, la hepatitis C también está relacionada con el síndrome de Sjögren (una enfermedad autoinmune), la trombocitopenia, el liquen plano, la diabetes mellitus y el trastorno linfoproliferativo de células B.
La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (transmisión por vía parenteral); habitualmente no es una infección de transmisión sexual, ya que no se transmite a través del semen, como en el caso de la hepatitis B o el VIH-SIDA.
Se puede contraer hepatitis C:
  • Al recibir prácticas médicas con mala esterilización (personal sanitario, etc.)
  • Al puncionarse con una aguja contaminada con sangre infectada (los trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma)
  • Al realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo. Los piercing y tatuajes que dejan una herida abierta por tiempo prolongado, por lo cual el virus permanece en el medio ambiente y penetra en las zonas donde hubo piquete o pinchazo, independientemente de si el instrumento estaba estéril o no.
  • Al compartir agujas para inyectarse sustancias adictivas.
  • Al inhalar sustancias adictivas por aspiración compartiendo el instrumento con el que se aspira, debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.
  • Al compartir objetos de higiene personal, como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar. 16
  • Al haber nacido de una madre que tiene la hepatitis C.
  • Rara vez, el contagio puede ser por vía sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2 por ciento 17 18 de los casos. Se presenta especialmente cuando en la relación sexual existe sangrado.
La hepatitis C no se contagia: 
  • Dando la mano
  • Abrazando a una persona
  • Besando en la cara
  • Sentándose junto a otra persona
  • Besándola en la boca
  • Si en las relaciones sexuales se utiliza preservativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario